Al rescate del oficio

…Cuatro héroes y heroínas

Locos por las baldosas hidráulicas hay en todas las latitudes. La mayoría camina, recorre y fotografía para disfrute propio. Otros han ido más allá y se han dado la difícil tarea de plasmar en un libro sus conocimientos e imágenes conseguidas. Seguramente con la idea de preservar el oficio, de cuidar lo que existe y permitir que nuestros hijos, nietos y los que vienen, puedan conocer esto tan lindo que hoy pisamos sin valorar como debiéramos.

Gracias por ello, Bernardita, Jordi, Felipa y Mario.

Bernardita Bráncoli Poblete

Bernardita es diseñadora de la  Pontificia Universidad Católica de Chile

Máster en Historia y Gestión de Patrimonio, Universidad de Los Andes

Autora de BALDOSAS DE SANTIAGO    ver publicación

Jordi Griset Moro

Jordi ha sido proyectista y constructor de maquetas; cocreador, articulista y secretario de redacción de la revista Om Yoga; diseñador del boletín Arte  y Técnica del Vestir y gerente en una empresa de construcción. En 1996, tras quedar cautivado por el arte del mosaico hidráulico, se propuso  el reto de estudiar a fondo y de reunir el mayor número posible de material relacionado con este patrimonio para que se conserve en un museo especializado. Después de más de quince años de investigación      continuada, se ha convertido de forma autodidacta en una autoridad en este ámbito. (Presentación de la editorial EDICIONES INVISIBLES).    ver publicación

Felipa Fischer Collado

Felipa es arquitecta, nieta del fundador de Baldosas EL SOL de  Valparaíso, Sebastián Collado Mauri.  Esta  fábrica de baldosas  fué fundada en el año 1918  y cerrada en el año 2019. En este mismo año, Felipa crea este libro,  como legado y homenaje a los 100 años de existencia de    FÁBRICA DE BALDOSAS EL SOL.

Autora de BALDOSAS EN VALPARAISO . En la foto adjunta aparece Felipa junto a su grupo de colaboradoras, de izquierda a derecha:  Marcela Carabelli del Nido, Felipa Fischer Collado, Claudia Gleixner Carabelli y Mabel Carabelli del Nido.      ver publicación

Mario Arturo Hernández Navarro

Mario nació en la localidad de Río Piedras, en 1963. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Georgia, (Estados Unidos) e inició su trabajo profesional en San Juan, Puerto Rico, donde se despertó su interés por la preservación del mosaico hidráulico, o baldosa de cemento. En Nueva York se introdujo en el mundo editorial y editó su propia obra de investigación, con recopilaciones de diseños de baldosas en diferentes ciudades del mundo. Actualmente vive en Barcelona.