Cazadores de baldosas

… poniendo el ojo en los pisos

CAZADORES DE BALDOSAS

Con el auge de las baldosas hidráulicas, surgieron alrededor del mundo personas que, siendo profesionales del área del diseño, fotógrafos o simples aficionados amantes de las baldosas, se dedicaron a capturar imágenes de pisos cubiertos con este singular revestimiento. La mayoría de ellos maravillosos y perfectamente mantenidos y otros no tanto. Pero todos con su gracia, la que atrajo la mirada de aquel personaje, loco o loca por las baldosas.
Presentamos algunos de ellos, que pasean por Instagram.  Si conoces otros, nos gustaría conocerlos también.

BERNARDITA BRÁNCOLI, Santiago, Chile

dice Bernardita:

«si uno camina por antiguas calles de Santiago, es la baldosa la responsable de desviar nuestra mirada y generar curiosidad, de querer saber qué hay detrás de la puerta en una casa de fachada continua en el barrio Yungay o Bellavista. Ésta es sinónimo de la vida de barrio, de domingo con nostalgia, de olor a gas de cañería y piso encerado. Al observarla, se genera un vínculo directo con los recuerdos de infancia. Es un objeto transversal en la escala social de nuestra ciudad.»

@baldosasdesantiago

YORDI GRISET, Barcelona, España

dice Jordi:

«Pura casualidad. Tenía perros en aquel momento, habían derribado una casa, lo habían tirado todo en un campo (ilegalmente), y ahí había ladrillos, vigas, todo mezclado… sobresalientes, sus baldosas. Y dije, ‘mira, qué bonitas’. Las recuperé; me las llevé a casa; las limpié; vi que al mojarlas subió el color; le quité todo lo que pude el cimiento de atrás; las barnicé. Quedaron muy bonitas. Otro día, paseando por Barcelona, en un contenedor, aparecieron tres o cuatro más; ya tenía seis; luego, ya tenía 10, 15; entonces dije, ‘bueno, hay que saber de dónde vienen, en qué momento se fabrican, cómo se fabrican’, y me encontré que
no había casi nada escrito sobre esto”.

@elartedelmosaicohidraulico

SANDRA GARCÍA HERRERA, La Habana, Cuba

dice Sandra:

«no sabría decir por qué me gustan tanto los suelos hidráulicos. Como dije antes, nací y crecí en una casa que tenía todo un alfombrado de baldosas hidráulicas en tonos rosa y marrón. También será que me encantan los patrones, las telas estampadas, la cultura árabe, por ejemplo, con toda su arquitectura y vestimenta, profusas en elementos decorativos. De ahí debe venir esta afición por los diseños de baldosas. Luego, conocer el proceso de fabricación añadió el 50% de mi fascinación»

@lospisosquepiso

EL DE LOS PISOS, Bogotá, Colombia

dice El de los Pisos:

«Es la forma de conectarme con mi pasado, de forma exacta, con la casa de mi abuela. El piso del patio trasero eran mosaicos y al ver uno en la actualidad me transporta inmediatamente a su casa. Es un arte y reflejo de una época de mi familia, en el hoy.»

@eldelospisos

LOSAS DE MI ISLA, San Juan, Puerto Rico

dice Losas de mi Isla:

«Han pasado dos años desde que comencé  este proyecto personal y, cada vez más, he notado una cantidad cada vez mayor de seguidores, tanto de Puerto Rico como de todo el mundo, pero no es del todo para mi propio placer… hasta el día de hoy  el propósito sigue  siendo el mismo: para compartir y homenajear a estos mosaicos que han definido el estilo de una era en Puerto Rico, que son parte de nuestra historia y cultura.

Continuaré con esto mientras pueda.»

@losasdemiisla