LOCOS Y LOCAS POR LAS BALDOSAS.

Con el auge de las baldosas hidráulicas, surgieron alrededor del mundo personas que, siendo profesionales del área del diseño, fotógrafos o simples aficionados amantes de las baldosas, se dedicaron a capturar imágenes de pisos cubiertos con este singular revestimiento. La mayoría de ellos maravillosos y perfectamente mantenidos y otros no tanto. Pero todos con su gracia, la que atrajo la mirada de aquel personaje, loco o loca por las baldosas.

Presentamos algunos de ellos, que pasean por Instagram.  Si conoces otros, nos gustaría conocerlos también

 

Bernardita Bráncoli, Santiago, Chile                                                            #baldosasdesantiago

                 

dice Bernardita: «si uno camina por antiguas calles de Santiago, es la baldosa la responsable de desviar nuestra mirada y generar curiosidad de querer saber qué hay detrás de la puerta en una casa de fachada continua en el barrio Yungay o Bellavista. Ésta es sinónimo de la vida de barrio, de domingo con nostalgia, de olor a gas de cañería y piso encerado. Al observarla, se genera un vínculo directo con los recuerdos de infancia. Es un objeto transversal en la escala social de nuestra ciudad»

 

 Jordi Griset, Barcelona, ​​España                                                         #elartedelmosaicohidraulico

                  

            dice Jordi: «Al ser un pavimento que los seres humanos pisamos entendemos que todo lo que se pisa no tiene ningún valor. Se pisotea en un sentido despreciativo. Además está fabricado con                              cemento, un material considerado también vulgar, sin ninguna calidad artística por sí solo. Nunca se le ha dado el valor que tiene. Estamos pisando nuestro arte, que incluso se puede encontrar en                  nuestras casas, y no somos conscientes».

 

Sandra García Herrera, La Habana, Cuba.                                                   #lospisosquepiso

            
                  dice Sandra: «No sabría decir por qué me gustan tanto los suelos hidráulicos. Como dije antes, nací y crecí en una casa que tenía todo un alfombrado de baldosas hidráulicas en tonos rosa y                                  marrón. También será que me encantan los patrones, las telas estampadas; la cultura árabe, por ejemplo, con toda su arquitectura y vestimenta, profusas en elementos decorativos. De ahí debe                        venir esa afición por los diseños de baldosas. Luego, conocer el proceso de fabricación añadió el 50% de mi fascinación».

 

Meroperro, Bogotá, Colombia                                                                                        #eldelospisos

               

meroperro dice:

 

Losas de mi isla, San Juan, Puerto Rico                                                                  #losasdemiisla

                
losasdemiisla dice: «Han pasado 2 años desde que comencé este proyecto personal y, cada vez más, he notado una cantidad cada vez mayor de seguidores tanto de Puerto Rico como de todo el  mundo, pero no es del todo para mi  propio placer… hasta el día de hoy el propósito sigue siendo el mismo: para compartir y homenajear a estos mosaicos que han definido el estilo de una era en Puerto Rico,  que son parte de nuestra historia y cultura. Continuaré con esto mientras pueda».

 

-Algunos de ellos y otros cuántos por el mundo, han derivado en una verdadera cruzada de rescate del oficio, haciendo hermosas publicaciones donde se muestra lo admirable de este producto artesanal en peligro de extinción.