BALDOSAS HIDRÁULICAS: un poco de historia
La baldosa hidráulica tuvo un predecesor en la Italia del siglo 18. Se trató de una técnica llamada “al banchetto”, consistente en comprimir a fuerza de mazo, una mezcla de cemento adentro de un molde. Se terminaba cubriendo una de las caras superficiales con una pasta de colores la que, luego de secar, se pulía.
Posteriormente, en Francia, se perfeccionó la fabricación con el surgimiento de la prensa, que simplificaba el proceso y permitía unidades más resistentes. La capa de color superficial ahora estaba integrada totalmente a la masa de la baldosa, al ser prensada como un todo. Fue en este país donde se perfeccionó la fabricación de la baldosa de cemento, al ubicarse expresamente los talleres en las cercanías de las nuevas usinas de cemento portland. En un abrir y cerrar de ojos, este novedoso revestimiento decorativo cruzó fronteras y se estableció con mucha propiedad en España, donde hasta el día de hoy goza de gran popularidad, en casas, comercio, restaurantes, hoteles y lugares públicos. De ahí a Cuba, México y resto de América hubo un paso.
Pero no fue hasta comienzos del siglo 20 que la baldosa decorada llega a Chile, a nuestro principal puerto, Valparaíso. Fué ahí donde debutó este novedoso revestimiento, en la reconstrucción de la ciudad luego del debastador terremoto de 1906. También fué ahí donde nació primera fábrica de baldosas en Chile: EL SOL. Luego vendrían Bernasconi, Córdova y BALDOSAS SÚPER.
EL DISEÑO: paso a paso
El proceso de la baldosa decorada parte con la creación del diseño de la caravista. En el caso de un trabajo de restauración, con la copia en dibujo del piso original.
El dibujo resultante se traduce en una trepa de bronce, que actúa como separador de los colores en el momento de la fabricación.
Se preparan los colores y se hacen pruebas sucesivas hasta lograr similitud de colorido con la muestra original.
Se fabrican prototipos para ajustar detalles de la trepa, de colores o del diseño, en el caso de una creación libre.
LA TREPA: herramienta mágica.
A poco andar, los artesanos de la época descubrieron que la simple baldosa unicolor se podía transformar en una pieza ornamentada con figuras de la más diversa índole, sólo aislando los colores con un separador de metal. Nacía la trepa.
Desde entonces no ha parado la inspiración de fabricantes y diseñadores, logrando diseños muy complejos o muy simples, con el sello de cada uno. Han sido muchos los artistas gráficos que se han atrevido a diseñar baldosas. Esto, que pareciera un arte menor, no lo es. Sólo de pensar en la trascendencia de ese simple revestimiento, en que su permanencia en el tiempo es muchísima mayor que una tela, que un muro, que un papel. Realmente da para aventurarse con una creación propia.
Es claro que el asunto tiene sus limitaciones. Cierto que en el diseño de la cara vista de baldosas es difícil lograr matices de color, degradados sutiles o figuras muy complejas. Sin embargo, es perfectamente posible trabajar con figuras medianamente complejas, de borde definidos y colores planos. Y es tanto lo que se puede hacer, que los fabricantes podríamos estar una vida diseñando cosas nuevas y no terminaríamos nunca.
NUESTRO DISEÑO: para todos los gustos y estilos
En BALDOSAS SÚPER, siendo fieles a lo tradicional del oficio, también tratamos de estar sintonizados con lo nuevo. Es así como cada 2 años elaboramos una nueva línea o vamos complementando las existentes. Hoy tenemos 14 líneas de baldosas decoradas:
LÍNEA TRADICIONAL
Con los diseños de siempre. Aquellos que se lucen en Europa y el mundo desde hace 200 años.
LÍNEA CONTEMPORÁNEA
Con diseños existentes o creados recientemente, con una estética moderna.
LÍNEA MOSAICOS
Con diseños característicos de los antiguos mosaicos, sugiriendo pequeñas piezas de colores que forman dibujos más complejos.
LÍNEA HEXAGONAL
Baldosas de forma hexagonal, con variados diseños y con misteriosos nombres de mujeres.
LÍNEA FAUNA
O el mini zoológico de Súper
LÍNEA MURALES
Para todos los gustos, pensados para muros, piletas o instalaciones verticales.
LÍNEA TACOS
Piezas pequeñas de 10*10, para insertar en un piso de baldosas de un color, usando un patrón prediseñado o a capricho.
LÍNEA LISTELOS Y CENEFAS
Para insertar, delimitar o decorar muros y pisos.
LÍNEA BALDOSAS DEL MUNDO
Con diseños de estética propia de otras latitudes, donde la baldosa decorada ha tenido gran auge o países poseedores de una rica tradición artesana en revestimientos.
BALDOSAS DE AUTOR: un hermoso proyecto
Nuestro proyecto de BALDOSAS DE AUTOR de hace algunos años, tuvo mucho éxito. Los invitados estuvieron gustosos de plasmar en una baldosa sus geniales ideas y trabajaron en ello entusiasmados y felices.
Este grupo de creadores engalanó nuestro catálogo de los 50 años y nos terminó de convencer a nosotros mismos que lo nuestro está muy cerca del arte.
Gracias a ustedes, Cazú, Edward, Francisca, Hugo, Kana y Lorena.