Uno de los mejores libros para «callejear» Santiago. La publicación de Diseño UDD fue destacada por El Definido y Radio Zero debido a la valiosa recopilación de diseños de baldosas hidráulicas presentes en edificios de la ciudad.
La periodista Constanza Martínez tiene experiencia en temas de ciudad. Y haciéndole honor a su sabiduría, para el medio online El Definido, eligió «Diez libros sobre Santiago para leer y callejear este verano». Entre ellos está Baldosas de Santiago, una publicación fruto de la investigación realizada por la directora de Extensión y Educación Continua de Diseño UDD, Bernardita Brancoli, y la profesora de la misma Facultad Joyce Bernstein.
En el artículo, Martínez dice sobre el libro Baldosas de Santiago:
«Al entrar a almacenes, casonas, colegios y palacios, o fijarse en la superficie de plazas y veredas es posible notar que están hechas de baldosas, un elemento distintivo por su acabada técnica de elaboración y estética que cada vez son más difíciles de encontrar.
Por esta razón, el rescate y puesta en valor de este patrimonio urbano no podía quedar en el aire. Así lo supieron las diseñadoras Bernardita Brancoli y Joyce Berstein, ambas docentes de la Universidad del Desarrollo, quienes desarrollaron un estudio sobre las baldosas hidráulicas que están en edificios de todo tipo en Santiago.
El resultado de visitas a espacios privados como públicos, educacionales como religiosos, ubicados en las comunas de Independencia, Providencia, Recoleta y Santiago, dio origen a un libro de más de 170 páginas que nos sumerge en diseños geométricos que se han adaptado para edificios neoclásicos como modernos. Además, se creó la cuenta @baldosasdesantiago en Instagram en la que todos están invitados a colaborar con una foto de sus pies en baldosas irrepetibles.
Por último, si quieres descargar el libro, está disponible gratis en este enlace«.
Por otra parte, en el programa Santiago Adicto, de Radio Zero, conducido por Rodrigo Guendelman, también se destacó la publicación por su mirada irrepetible del paisaje capitalino.
FUENTE: UDD Facultad de Diseño